RSS

Instalación de OCS Inventory Server en Ubuntu

21 Feb

OCS Inventory es un Software Open Source el cual permite realizar un inventario de todas las características de software y hardware, de los equipos que se encuentran conectados en la red.

Para ello cuenta con un servidor el cual es el encargado de almacenar y gestionar toda la información, y un agente instalado en cada equipo, el cual enviá toda la información recolectada al servidor

Así como también realizar el envió de paquetes a un numero determinado de equipos. Estos paquetes pueden contener software a instalarse o una serie de instrucciones que se ejecutaran en el equipo.

Para realizar la instalación del OCS en Ubuntu, primeramente debemos instalar los paquetes necesarios para realizar la instalación.

Primeramente descargaremos el paquete de instalación del OCS Inventory Server de la pagina principal del OCS Inventory http://www.OCS Inventory-ng.org/. La versión mas reciente del OCS Inventory es la 1.02 RC3.

En segundo lugar y solo en caso de que no los tengamos instalados, instalaremos un servidor LAMP (Apache + MySQL + PHP), para ello ejecutaremos las siguientes lineas en una consola.

sudo apt-get install apache2

sudo apt-get install mysql

sudo apt-get install php5

Después de tener instalado el servidor LAMP procederemos a instalar algunos archivos necesarios para la instalación del OCS Inventory, para ello ejecutamos la siguiente linea:

sudo apt-get install mc openssh-server libxml-simple-perl libcompress-zlib-perl libdbi-perl libdbd-mysql-perl libapache-dbi-perl libnet-ip-perl libsoap-lite-perl php5-gd build-essential libapache2-mod-perl2 libxml-xql-perl phpmyadmin

Entre uno de los paquetes que se instalan es el phpmyadmin, este no es un paquete obligatorio, pero es muy útil en el momento de administrar la base datos. En ubuntu el phpmyadmin se instala por defecto en “/usr/share/phpmyadmin” debido a ello cuando deseamos acceder a el desde el navegador web, nos indica que la pagina solicitada no existe, para solucionar este problema debemos realizar una liga suave de la carpeta phpmyadmin ala carpeta www del Apache.

sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin/ /var/www/phpmyadmin

Ya que se han instalado los archivos necesarios para la correcta instalación del OCS Inventory, nos posicionamos en la carpeta donde se encuentra ubicado el paquete de instalación del OCS Inventory Server, en este caso el paquete se descargar dentro de el home del usuario. Descomprimimos el paquete de instalación:


tar -xvzf OCSNG_UNIX_SERVER_1.02RC3.tar.gz

Una vez que se ha descomprimido el paquete de instalación del OCS Server, debemos ingresar al directorio que contiene el script de instalación el cual ejecutamos, para iniciar el proceso de instalación del OCS Inventory Server.

cd OCSNG_UNIX_SERVER_1.02RC3

sudo ./setup.sh

Iniciara el proceso de instalación, y realizara una serie de preguntas, de los parámetros de configuración del OCS Inventory, si tenemos algunos conocimientos avanzados del funcionamiento del OCS podremos modificar los parámetros de las preguntas, en caso contrario podemos pulsar solo enter en cada una de ellas y tomaran la configuración por default, probablemente cuando nos pregunte el usuario y grupo del Apache debamos escribir “www-data”, en dado caso que no los detecte el instalador.


Which user account is running Apache web server [${APACHE_RUN_USER}] ?www-data

OK, Apache is running under user account www-data 😉

+———————————————————-+

| Checking for Apache group…                |

+———————————————————-+

Which user group is running Apache web server [${APACHE_RUN_GROUP}] ?www-data

OK, Apache is running under users group www-data 😉

Después de que finalizo con éxito la instalación del OCS Inventory debemos de realizar una liga suave a la carpeta “www” del Apache, ya que la instalación del OCS Inventory se realiza en el directorio “/usr/share”. Para realizar la liga suave ejecutamos la siguiente linea:

sudo ln -s /usr/share/ocsreports/ /var/www/ocsreports

Después de realizar la liga, abrimos nuestro explorador y escribimos “http://localhost/ocsreports/install.php”, esto nos llevara a una pagina en la cual nos solicitara un usuario y contraseña validos para acceder ala base de datos, debemos tener en cuenta que el usuario debe tener privilegios para crear una base de datos, la pagina mostrada es similar ala de la imagen siguiente.

ocs-inventory-installation-1

Pulsamos aceptar y el asistente comenzara a generar la base de datos

ocs-inventory-installation

Una vez que haya terminado de generar la base de datos, pulsamos el boton “Enviar Consulta” y nos indicara que la instalación a finalizado con exito, pulsamos “Click here to enter OCS-NG GUI” y nos redireccionara ala pagina principal del servidor OCS Inventory, la pagina es igual al de la imagen siguiente:

pantallazo-ocs-inventory-mozilla-firefox

Para poder accesar al servidor OCS Inventory, escribimos en usuario: admin y password: admin, esto nos dara acceso al servidor OCS, detro del cual podremos generar nuevos usuarios, muchas configuraciones mas.


Agrego un archivo en PDF el cual contiene el proceso de instalación Descargar

Anuncios
 
6 comentarios

Publicado por en 21/02/2009 en General, Linux

 

6 Respuestas a “Instalación de OCS Inventory Server en Ubuntu

  1. FErArg

    13/12/2009 at 7:47 am

    Muy bueno el HowTo, por que no lo envías a la web de OCS para que lo agreguen?

     
  2. Jose Rodriguez

    30/12/2009 at 10:02 am

    Muchas gracias. A pesar de conocer la documentación de la página de OCS, su página me parece muy clara y me ha ayudado en la instalación que acabo de realizar.
    Gracias.

     
  3. saint

    02/02/2010 at 12:58 pm

    amigo excelente el tutorial mas claro no canta un gallo..jejejeje pero te hizo falta una parte la instalacion del cliente..de hecho ya instalé el ocs en ubuntu 9.10 como servidor ahora necesito instalar los clientes en equipos con windows xp me imagino que funciona pero estoy en eso seria bueno publicar algo asi y si lo consigo lo publico

     
  4. danilo

    25/07/2012 at 5:08 pm

    hola, me ha dado el siguiente error. Could not reliably determine the server’s fully qualified domain name, using 127.0.1.1 for ServerName. A que se puede deber esto?

     
    • Carlos Icaza (@icazacarlos)

      10/01/2013 at 5:59 pm

      No es un error, solo debes ejecutar los siguientes comandos:

      # echo “ServerName 127.0.0.1” > /etc/apache2/conf.d/fqdn
      # service apache2 restart

      Busca en la documentación de Apache la directiva ServerName

      Puedes tener la documentación “local” si instalas el paquete apache2-doc, luego accedes la misma desde tu navegador apuntando a http://localhost/manual

      Saludos

      Carlos Icaza

       
  5. luis daniel

    22/08/2013 at 12:18 pm

    yo ya le instale tamb el agente en windows pero no me conecta con el servidor a que se debe?? puedes ayudarme?

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: